Barrancabermeja... No es suficiente decir que es la capital de oro negro y un municipio bellísimo con gente espectacular...
BARRANCABERMEJA  07 de junio de 2016

Comisión hace seguimiento al manejo de los residuos sólidos en el relleno sanitario Rediba

Comisión hace seguimiento al manejo de los residuos sólidos en el relleno sanitario Rediba

Aunque la comisión delegada para hacer seguimiento al decreto de emergencia sanitaria vio mejorías en el manejo de la disposición final de los desechos sólidos por parte del relleno sanitario Ecoparque Rediba, ubicado en la vereda Patio Bonito, la Administración Municipal se mantiene en que la CAS debe retirar de manera definitiva la licencia que le otorgó a este basurero para preservar la ciénaga San Silvestre, única fuente de agua que tiene la ciudad.

Durante la nueva visita de inspección al relleno sanitario el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier López Quintero, aseguró que aunque Rediba ha acatado algunas observaciones realizadas por la Administración Municipal durante las visitas anteriores, aún persisten fallas en el manejo de los residuos sólidos, así como también tala indiscriminada de árboles y el taponamiento de un humedal que llega a caño Mochuelo. Después de este recorrido, la comisión establecerá un nuevo informe técnico, el cual se le entregará a la CAS y a la Procuraduría delegada para asuntos Ambiental y Agrarios.

 Resaltamos que sí ha habido efectos relacionados con nuestra intervención en este lugar, pero aún encontramos fallas, las piscinas de los lixiviados están por encima del nivel permitido por el plan de manejo ambiental y también ha desaparecido otra piscina de lixiviados. Por tanto, haremos llegar a las autoridades competentes los oficios pertinentes de este caso. Por esta y muchas más razones es necesario que la CAS cancele o revoque definitivamente la licencia de funcionamiento al Ecoparque Rediba, porque el daño ambiental que han ocasionado es inmenso”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier López Quintero.

“Es importante decirle a la comunidad que adelantamos las acciones administrativas y precontractuales para una alternativa de disposición final, que no corresponde a un relleno sanitario. También venimos nos encontramos en la realización de estudios científicos que nos permitan determinar el grado de contaminación que ha causado la operación  un relleno sanitario en este sector”, manifestó López Quintero

El titular de esta dependencia aseguró que el Gobierno Municipal está tomando acciones para que en  Barrancabermeja se preste el servicio público de aseo en su componente de disposición final de manera eficiente, sin poner en peligro la salud humana, ni utilizar procedimientos ni métodos que puedan afectar el medio ambiente.

La Alcaldía de Barrancabermeja, a cargo de Darío Echeverri Serrano, sigue en su posición y rechaza el funcionamiento de los rellenos sanitarios de Rediba y Anchicaya, en la zona de manejo integral de la ciénaga San Silvestre.

 
 
GUIA COMERCIAL 
 
PRONOSTICO DEL TIEMPO
BARRANCABERMEJA
LOCALIZACIÓN DE
BARRANCABERMEJA

Ver BARRANCABERMEJA en un mapa más grande
 
 
 
 
Contáctenos e-mail: MSN: [email protected] celular : 300 293 1673
Copyright © BARRANCABERMEJA.ORG [Barrancabermeja, Colombia]. Reservados todos los derechos
Copyright © BARRANCANET, BARRANCABERMEJA.NET, BARRANCABERMEJA.ORG