Barrancabermeja... No es suficiente decir que es la capital de oro negro y un municipio bellísimo con gente espectacular...
BARRANCABERMEJA  08 de junio de 2016

 

El Dengue y el Zika están controlados en el Puerto Petrolero

 

 

Barrancabermeja, junio 08 de 2016.- Como positivo para el municipio, a favor de la salud de los barranqueños, ha sido calificada la gestión realizada en las primeras 21 semanas del año desde la Secretaria de Salud Local de Barrancabermeja, que dirige el médico Hector Augusto Torrado Torrado, en cuanto a la prevención y atención del Dengue y del Zika.

 Asi lo dio a conocer, Fernando Cárdenas, profesional especializado de la Secretaria de Salud Local, quien aseguró “en cuanto al Dengue para el 2016 tenemos 152 casos y para esta misma semana del 2015, teníamos 487 casos. Es un tema que lo tenemos claro, con respecto a la prevención, siendo el mismo vector, equivale a menos casos que se han producido de ese virus. Se ha advertido que en la ciudad, con más contagio y con más transmisibilidad tuvimos los casos del Zika, que dieron la posibilidad que estuviera tres veces, por encima de los casos de dengue que hoy tenemos a la semana 21. Es decir, al principio del año tuvimos más casos del Zika que no fueron controlados con respecto a la transmisibilidad del zancudo, que los casos que teníamos de dengue”, dijo Cárdenas.

Las cifras hasta el 28 de mayo, en el caso del dengue, en comparativo al mismo periodo del 2015, demuestran que hubo una reducción del 68.82%, mientras que la tasa de ataque prevista para el Zika estimada en 700 casos, se mantiene por debajo de la media, con 531 reportados, de los cuales 44 fueron en madres gestantes y solo uno fue confirmado por laboratorio, sin que el bebé fuera diagnosticado con neuropatia, como lo es la microcefalia.

 

Cabe señalar, que para ambas enfermedades, el grupo poblacional que sufrió la mayor afectación fue el establecido entre el rango de los 15 a los 44 años, entendiéndose que son las personas más expuestas a lugares de concentración donde existe elementos como pilas, llantas, floreros, lava traperos, entre otros, en los que hay acumulación de agua. “El grupo que ha sido contagiado con el zika, es el grupo de quince a cuarenta y cuatro años, entendiéndose que esa es la población donde está más concentrada, donde se ubica el vector. Este zancudo está ubicado en sitios de concentración como escuelas, empresas, universidades. Hay que resaltar que en menores de 1 año, no tenemos casos, ni porque ha habido un transmisión directa y porque ha habido cuidados especiales con menores”, señaló el profesional.
 
 

En relación a los casos del Zika reportados en los barrios, un 53% corresponden a casos en las comunas dos, tres y cinco del Puerto Petrolero. “La zona que más casos de Zika reportados tiene es la comuna dos. Llama la atención porque es una comuna donde hay medio para hacer prevención. En esta comuna hay 107 casos. La comuna cinco es la segunda, con 85 casos y la tres, donde hay 84 casos. Siguen las otras comunas pero con una diferencia abismal, concentrados en estas tres, ya tenemos casi 300 casos de 531 ",dijo Cárdenas.

Está claro que las acciones desde la Secretaria de Salud Local, para reducir los indices de enfermedades como el Dengue y el Zika, continuarán con la prevención en la comunidad, en las casas, en los colegios y demás lugares públicos, haciendo un llamado a la implementación de hábitos como cambiar el agua en las pilas cada tres dias, vaciar los puntos donde haya agua estancada, incluso realizar limpieza en los tanques altos, para reducir los sitios de incubación de los zancudos transmisores. “Si el vector (zancudo) no existe, la enfermedad no existe, porque es el único medio de transmisión”, concluyó el funcionario.

 

 
 
GUIA COMERCIAL 
 
PRONOSTICO DEL TIEMPO
BARRANCABERMEJA
LOCALIZACIÓN DE
BARRANCABERMEJA

Ver BARRANCABERMEJA en un mapa más grande
 
 
 
 
Contáctenos e-mail: MSN: [email protected] celular : 300 293 1673
Copyright © BARRANCABERMEJA.ORG [Barrancabermeja, Colombia]. Reservados todos los derechos
Copyright © BARRANCANET, BARRANCABERMEJA.NET, BARRANCABERMEJA.ORG