Aquí podrás ver cuantas personas en el mundo están conectadas 
Barrancabermeja. No es suficiente decir que es un municipio bellisimo con gente espectacular!

Barrancabermeja, octubre 26 de 2016.    
 
SECRETARIA DE SALUD LLAMA A LA CALMA FRENTE A LA ALERTA DE INVIMA POR LOTES DE ATÚN

Ante la alerta emitida por el Invima a nivel nacional sobre el concepto no conforme de una muestra de lomitos de atún, encontrada en dos lotes de la marca Van Camp’s que se expendían en Barranquilla y Bucaramanga, los cuales contenían niveles de mercurio no permitidos, la Secretaría Local de Salud hizo un llamado a la calma, debido a que por el momento y tras las diferentes inspecciones, en los establecimientos comerciales no se han encontrado lotes de atún con éstas características.

“Como entidad territorial de Salud, hacemos seguimiento por inspección vigilancia y control a las grandes superficies sobre este tipo de eventualidades que reporta el Invima. Afortunadamente no se presentó en el municipio, sino que inició en la Costa. El Invima ya dio su primer parte donde nos reporta un lote de número X1193 40201-060 Van camp’s en agua que salió con un reporte de 1.39 miligramos/kg de mercurio. Desafortunadamente, al seguir en los operativos se toma otra muestra aleatoria de otro lote W 2653-4220, también de atún Van Camp’s y nos reporta una cantidad de 1.51 mg/kg de mercurio. El valor permisible es hasta 1.0 mg/kg esto genera una alerta sanitaria por parte del Invima”, señaló Marcela Navarro, profesional especializado de la Dimensión de Salud Ambiental, de la Secretaría Local de Salud.

Precisamente la alerta, es un llamado a todas las Secretarías de Salud, para que inicien los protocolos de búsqueda y decomiso de los lotes en mención y a su vez, los comerciantes y la comunidad en general verifiquen que éstos no sean vendidos o consumidos. “ Nosotros como entidad territorial hacemos seguimiento, inspección y vigilancia, pero la idea es que nosotros como consumidores en nuestra despensa podamos realizar esa misma inspección, verificar que no haya latas con ese lote y en el caso que sí hacerle la disposición final, dándole aviso a la Secretaría Local de Salud o en su defecto botándolo porque no es acta para su consumo. En estos momentos y en las visitas que hemos realizado a grandes superficies no hemos evidenciado existencia del lote.”, señaló Navarro

En cuanto al consumo del mercurio y sus riesgos, éstos no están asociados a una porción única de pescado, sin embargo por protección de la salud individual y de toda una comunidad, los lotes detectados tras el muestreo a productos procesados, deben salir de circulación. Recomendaciones

  • Realizar control de calidad en la verificación de los lotes

  • Adquirir el producto en un sitio confiable

  • Evitar la comercialización en caso de hallar inconsistencias del lote Comunicarse a la Secretaría Local de Salud al 6115555 extensión 1806 Se anexa el comunicado 080 de la Secretaría Local de Salud. 



  contador de visitas 

GUIA COMERCIAL 

 
 
 
 
 
PRONOSTICO DEL TIEMPO
BARRANCABERMEJA 
Pronóstico de Tutiempo.net
 
INDICADORES ECONOMÍCOS
 
LOCALIZACIÓN DE BARRANCABERMEJA 

Ver BARRANCABERMEJA en un mapa más grande 
Contáctenos e-mail: MSN: [email protected] celular : 300 293 1673
Copyright © BARRANCABERMEJA.ORG [Barrancabermeja, Colombia]. Reservados todos los derechos
Copyright © BARRANCANET, BARRANCABERMEJA.NET, BARRANCABERMEJA.ORG