Barrancabermeja, septiembre 11 de 2017.
SECRETARÍA DE SALUD REALIZÓ OPERATIVOS DE INSPECCIÓN SANITARIA A EMPRESAS DE TRANSPORTE EN LA 28



La Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría Local de Salud realizó un operativo de inspección, vigilancia y control sanitario a los establecimientos comerciales de venta de pasajes en la carrera 28, revisando que las seis empresas que operan en la zona cumplieran con la disposición de unidades sanitarias para usuarios y trabajadores, contempladas en la normatividad sanitaria de la Ley 09 de 1979.

El operativo, que se encargó de revisar que los locales contarán con la documentación necesaria como certificado de uso de suelo, certificado de fumigación, certificación de bomberos y la licencia sanitaria que expide la Secretaría Local de Salud, evidenció que la gran mayoría de las empresas presentan la carencia de baños públicos disponibles para sus usuarios, presentando enormes problemas sanitarios para los vecinos del sector.

 

Según la normativa nacional, vigente desde 1979 y actualizada por Resolución del Ministerio de Salud Nacional en octubre de 1985, toda edificación comercial deberá contar con servicio sanitario de fácil acceso, debidamente identificado y marcado, disponible para trabajadores y clientes del establecimiento.

 

El ingeniero Oscar Caicedo Celis, técnico de la dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría Local de Salud, ratificó que este operativo se realizó desde el compromiso de la Administración Municipal para garantizar las condiciones higiénico sanitarias y ambientales de los habitantes de los barrios Palmira y El Recreo, además del centenar de pasajeros que a diario usan estos puntos comerciales de transporte.

 

“La problemática sanitaria no es una sola, es un problema de salubridad general que afecta a todas las personas que acuden a estos lugares y vecinos del sector. Cada persona que viene requerirá mínimamente un urinal o un inodoro, es decir, requiere una batería sanitaria, para la función normal de sus necesidades fisiológicas. En ese orden de ideas cada establecimiento debe tener una unidad sanitaria para estos efectos y la Secretaría Local de Salud tiene el compromiso de garantizar estas condiciones mínimas a usuarios y trabajadores de la zona”, explicó el funcionario.



Eres el visitante numero: